martes, 21 de octubre de 2008

Cita con la Muerte


Dice la Muerte: Había en Bagdad un mercader que envió a su criado al mercado a comprar provisiones, y al rato el criado regresó pálido y tembloroso y dijo:

- Señor, cuando estaba en la plaza de mercado una mujer me hizo muecas entre la multitud y cuando me volví pude ver que era la Muerte. Me miró y me hizo un gesto de amenaza; por eso quiero que me prestéis vuestro caballo para irme de la ciudad y escapar a mi destino. Me iré para Samarra y allí la Muerte no me encontrará.

El mercader le prestó su caballo y el sirviente montó en él y le clavó las espuelas en los flancos y huyó a todo galope. Después el mercader se fue para la plaza y me vio entre la muchedumbre y se me acercó y me dijo:
¿Por qué amenazaste a mi criado cuando lo viste esta mañana? No fue un gesto de amenaza, le dije, sino de sorpresa. Me asombró verlo aquí en Bagdad, porque tengo una cita con él esta noche en Samarra.


W. Somerset Maugham, Sheppey, 1933.


Somerset Maugham fue un escritor británico, popular en la década del 30. Este interesante cuento, en el cual el autor reproduce el estilo de las fábulas árabes, es utilizadao frecuentemente para ejemplificar en literatura la capacidad para contar una historia con el mínimo de palabras necesario.



asdadasd

Boris Karlof en Targets (1968)

En esta escena de la película Targets, Boris Karloff en el papel de Byron Orlok, cuenta la historia prácticamente palabra por palabra (la Muerte está en tercera persona).



No hay comentarios:

Publicar un comentario