sábado, 2 de agosto de 2008

Casa de Arena y Niebla

House of Sand and Fog (Casa de Arena y Niebla) es una película del 2003 dirigida por Vadim Perelman, un director ucraniano que a la fecha hizo solamente dos films: éste del cual hablamos y The life before her eyes, en el 2007. Pordiamos decir que es el vivo ejemplo de que cantidad no tiene nada que ver con calidad.

Casa de Arena y Niebla recuerda el estilo de las antiguas tragedias griegas. Habla del destino, la fatalidad, pero fundamentalmente de la fragilidad de la condición humana. Kathy Nicolo (Jennifer Connely), deprimida por sus problemas personales, cae en las redes de la implacable burocracia y ve su casa subastada por deber unos pocos dólares en impuestos.

La casa es entonces comprada por Behrani (Ben Kingsley), un militar iraní que se muda allí con toda su familia intentando recuperar, en un sacrificado exilio, algo del status de su vida pasada.

A partir de allí, se desatará un conflicto entre la antigua dueña y el nuevo propietario. Otros personajes de la historia son la esposa y el hijo de Behrani, y el oficial de policía que intenta ayudar a Kathy a recuperar su propiedad. Pero además hay Otro personaje, que es la trama social misma maravillosamente representada en el film – basta prestar atención a todas las secuencias que son tomas “desde arriba” de la escena. Es la mirada del Gran Otro, representada por ejemplo en la figura borrosa del médico, en los aparatos de iluminación del quirófano, en la repetida escena de la fuente para pájaros en el jardín de la casa, cuya agua estanca refleja el cielo, que se percibe como la omnipresente mirada de los dioses impasibles sobre los dramas humanos.

Paulatinamente en la cinta va creciendo esta sensación de pequeñez, de insignificancia al tiempo que aumentan las complicaciones del drama. Este es el estilo fundamental de las tragedias griegas. Cuanto más los hombres intentan enderezar su destino, según sus propios anhelos, tanto más encuentran que ese mismo movimiento los sumerge en aquello de lo que intentan escaparse. Lo real retorna entonces como una falla, como aquello que no debería suceder. Y sin embargo sucede.

Esta película, que recomiendo en todo aspecto, tiene, por supuesto, mucha influencia del cine ruso. Demás está decir que no es la típica historia americana donde el héroe triunfa aunque todo le vaya mal.

Casa de Arena y niebla es una historia sobre el sujeto humano, y desde el punto de vista de la protagonista, podríamos decir que es una historia sobre la subjetivación misma. Pero no te cuento más. Munite de una caja de carilinas para verla.


House Of Sand And Fog movie trailer

No hay comentarios:

Publicar un comentario